1. ACLARAMOS NUESTRAS DUDAS
2. FICHA DE APRENDIZAJE
ENTRADAS AL TEATRO Y LAS FUNCIONES
CUADRÁTICAS
En
una institución educativa se va a realizar una función de teatro en el
auditorio donde ingresan 500 asistentes, para ello fijan como precio de la
entrada s/. 10,00. Debido a la realización de gastos adicionales, se ven en la
necesidad de incrementar el precio de la entrada sabiendo que por cada S/1 de
incremento de la misma, hay una reducción del 2% de los asistentes a dicha
función.
¿Cuánto
es el máximo incremento que se puede hacer de modo tal que se obtenga el mayor
ingreso posible?
Responde
a las siguientes preguntas:
1.
¿En
qué consiste una función de teatro?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Cuánto
es lo máximo que se puede recaudar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Es
posible que cuando se incrementa el precio de la entrada, algunas personas
pueden desistir de participar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
¿Qué
preguntan en el problema?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aprendemos:
1.
Función
cuadrática:
Como hemos visto en la situación
original:
El ingreso está dado por:
Donde I: es el ingreso total de dinero
P: precio de la entrada
Q: cantidad de asistentes pagantes
Con las condiciones dadas en el
enunciado, dado un incremento en el precio de las entradas en “n” soles la
cantidad se reducirá en 2%.
Así tenemos:
E n general una función cuadrática de
variable x tendrá la siguiente forma: f(x)=ax2+bx+c
Cuando a=0; tendrá la forma: (función lineal)
Cuando b=0; tendrá la forma
Cuando c=0: tendrá la forma:
2.
Gráfico
de una función cuadrática:
Una vez
obtenida la expresión podemos completar la siguiente tabla:
n
|
Ingreso
|
0
|
5000
|
5
|
6750
|
10
|
8000
|
15
|
8750
|
20
|
9000
|
25
|
8750
|
30
|
8000
|
35
|
6750
|
40
|
5000
|
45
|
2750
|
50
|
0
|
55
|
-3250
|
Graficando:
En
general el gráfico de la función cuadrática de la forma f(x)=ax2+bx+c
tendrá la siguiente forma:
Donde:
x1
y x2 son las raíces de la ecuación: ax2+bx+c=0
V(h,k):
Vértice de la parábola. ;
3.
Dominio
y Rango de una función cuadrática:
Analizamos:
1)
Resolvemos
la situación del inicio de esta ficha:
En una institución educativa se va a
realizar una función de teatro en el auditorio donde ingresan 500 asistentes,
para ello fijan como precio de la entrada s/. 10,00. Debido a la realización de
gastos adicionales, se ven en la necesidad de incrementar el precio de la
entrada sabiendo que por cada S/1 de incremento de la misma, hay una reducción
del 2% de los asistentes a dicha función.
¿Cuánto es el máximo incremento que se
puede hacer de modo tal que se obtenga el mayor ingreso posible?
Resolución:
Habíamos ya desarrollado la expresión de
la función:
De acá identificamos que a=-10; b=400;
c=5000
Obtenemos el vértice: ;
Siendo , la parábola es cóncava hacia abajo por lo que h=9000 es
un máximo
Luego, se obtendrá el mayor ingreso
cuando n=20; es decir, cuando se incremente en S/. 20 el precio de la entrada.
2)
Un
terreno tiene forma rectangular. Uno de los lados mide 300 m más que el otro.
Expresa el área de dicho terreno en función de la medida del lado de menor
tamaño del terreno.
Resolución:
Graficamos el terreno:
Luego:
3)
Una
partícula se desplaza siguiendo la siguiente trayectoria: y=x2+4x-5.
Traza el gráfico de la trayectoria de dicha partícula.
Resolución:
Identificamos que a=1; b=4 y c=-5
Luego el vértice será: ;
Luego el vértice es V(-2;-9)
Como a>0; la parábola será cóncava
hacia arriba.
Dicha parábola intersecta al eje X en
los puntos x1 y x2
que se obtienen al resolver la ecuación: x2+4x-5=0
La gráfica será:
Practicamos:
CAÍDA LIBRE
El
desplazamiento de un cuerpo verticalmente, se describe mediante la siguiente
tabla. Observa:
Tiempo
(t)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
Altura
(H)
|
0
|
45
|
80
|
105
|
120
|
125
|
120
|
105
|
80
|
Con esta información responde las preguntas 1, 2, 3 y 4
1)
¿Qué
expresión representa la información descrita en la tabla? (3)
a)
H=35t
b)
H=50t-5t2
c)
H=50t+5t2
d)
H=t2+15t
2)
¿Cuál
es la altura máxima alcanzada por el cuerpo en movimiento? (1)
a)
120
m
b)
125
m
c)
130
m
d)
150m
3)
¿Cómo
es la gráfica de la altura vs tiempo del cuerpo en movimiento? (2)
a)
Parábola
cóncava hacia abajo interseca al plano cartesiano en el origen.
b)
Parábola
cóncava hacia arriba, interseca al plano cartesiano en el origen.
c)
Parábola
cóncava hacia arriba, interseca al eje X en el punto (10;0)
d)
Parábola
cóncava hacia abajo, interseca al Eje Y
en el punto (10;0)
4)
Si
la función de la altura (H) tiene la forma . ¿Qué representa el valor de p?(5)
a)
Altura
de lanzamiento
b)
Aceleración
de la gravedad
c)
Altura
máxima alcanzada
d)
Velocidad
de lanzamiento
EL
TEATRO
Se
organiza una función de teatro con la siguiente tarifa:
Nivel
|
Precio
|
Capacidad
|
Reacción por cada sol al
alza en el precio de la entrada
|
Primero
|
150
|
600
|
-1%
|
Segundo
|
100
|
400
|
-2%
|
Tercero
|
80
|
300
|
-3%
|
Cuarto
|
50
|
200
|
-5%
|
Total
|
1500
|
|
Con
esta información responde a las preguntas 5, 6, 7 y 8
5)
¿Cuál
es la función que describe el comportamiento del ingreso del tercer nivel por
cada sol de incremento en el precio de entrada (n)?(1)
a)
b)
c)
d)
6)
La
siguiente gráfica del modelo del comportamiento del ingreso en función del
incremento de n soles en el precio de entrada. (1)
¿A qué nivel corresponde?
a)
Primer
nivel
b)
Segundo
nivel
c)
Tercer
nivel
d)
Cuarto
nivel
7)
¿Cuál
es el incremento que se puede hacer en el precio de las entradas en el nivel 1
de modo tal que se alcance un ingreso máximo? (1)
a)
0
b)
25
c)
30
d)
90
2. ANALIZANDO UNA FUNCIÓN CUADRÁTICA
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