La
competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los
números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y
razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de
información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y
espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida
cotidiana y con el mundo laboral.
Forman
parte de la competencia matemática los siguientes aspectos:
- La habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
- El conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
- La puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de diversas informaciones.
- La disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, basadas en el respeto y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento.
Esta competencia cobra realidad y sentido
cuando los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para
enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Por ello, su
desarrollo en la educación obligatoria se alcanzará en la medida en que los
conocimientos matemáticos se apliquen de manera espontánea a una amplia
variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la
vida cotidiana.
El desarrollo de la competencia matemática
implica utilizar en los ámbitos personal y social los elementos y razonamientos
matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes
de situaciones cotidianas y para tomar decisiones. En definitiva, supone
aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente,
comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el
lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e
integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar
una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de
complejidad.
LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO
LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO
REFERENCIAS:
Competencia matemática http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300011c_Pub_BN_Competencia_Mate_ESO_c.pdf
Competencia matemática y capacidades https://slideplayer.es/slide/1021917/
Procesos didácticos para la matemática https://www.youtube.com/watch?v=QPAffqF0WHM
Procesos didácticos para la matemática https://www.youtube.com/watch?v=QPAffqF0WHM
Hola, que bien que puedan interactuar a través de este medio. Los estudiantes de nuestro cole necesitan desarrollar sus competencias matemáticas y los docentes compartir sus experiencias y conocimientos. No sólo en sus coordinaciones cada semana.
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EliminarHola Katy, gracias. espero tus apreciaciones.
EliminarHola, me parece bien que inicies un blog para compartir ideas en nuestro equipo de matemática, es interesante que hallas iniciado con el tema de competencias porque tenemos que analizar en la semana la información sobre nuestros alumnos de segundo ya que se acerca la evaluación ECE.
ResponderEliminarGracias, Zoila. Como les había comentado el blog es para poder compartir nuestros conocimientos, aportando nuestras ideas mejoramos en conjunto. Es necesario que sigamos diseñando actividades que permitan desarrollar las capacidades necesarias para lograr las competencias matemáticas de nuestros estudiantes y puedan tener un resultado satisfactorio en la próxima evaluación.
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