Competencia Matemática

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS



La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. 


Forman parte de la competencia matemática los siguientes aspectos:

  • La habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
  • El conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
  • La puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de diversas informaciones.
  • La disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, basadas en el respeto y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento.
 Esta competencia cobra realidad y sentido cuando los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Por ello, su desarrollo en la educación obligatoria se alcanzará en la medida en que los conocimientos matemáticos se apliquen de manera espontánea a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
El desarrollo de la competencia matemática implica utilizar en los ámbitos personal y social los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones. En definitiva, supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO
En la educación básica regular se consideran las siguientes competencias y capacidades en matemáticas:

Imagen relacionada


PROCESO DIDÁCTICO PARA LAS MATEMÁTICAS









REFERENCIAS:


Competencia matemática y capacidades  https://slideplayer.es/slide/1021917/ 

Procesos didácticos para la matemática https://www.youtube.com/watch?v=QPAffqF0WHM 







5 comentarios:

  1. Hola, que bien que puedan interactuar a través de este medio. Los estudiantes de nuestro cole necesitan desarrollar sus competencias matemáticas y los docentes compartir sus experiencias y conocimientos. No sólo en sus coordinaciones cada semana.

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  2. Hola, me parece bien que inicies un blog para compartir ideas en nuestro equipo de matemática, es interesante que hallas iniciado con el tema de competencias porque tenemos que analizar en la semana la información sobre nuestros alumnos de segundo ya que se acerca la evaluación ECE.

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  3. Gracias, Zoila. Como les había comentado el blog es para poder compartir nuestros conocimientos, aportando nuestras ideas mejoramos en conjunto. Es necesario que sigamos diseñando actividades que permitan desarrollar las capacidades necesarias para lograr las competencias matemáticas de nuestros estudiantes y puedan tener un resultado satisfactorio en la próxima evaluación.

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